Planificación
de Plástica
Alumnas: Canteros Yanina
Edad: 3 años
Sala: Rosa
Cantidad de niños: 25
Tiempo: 20’ aprox.
Fundamentación:
Una formación
estética se promueve con las sensibilidad y el gusto por las imágenes, tanto al
disfrutar mirando como haciendo. En el hacer y el mirar imágenes, éstas
adquieren sentido, pueden evocar estados afectivos o tener un valor simbólico.
Una de las
funciones del docente, desde estas primeras secciones, es educar la
sensibilidad y la imaginación que en estas edades necesitan de tanta atención
como las relacionadas con la adquisición de habilidades.
Cuánto más
profundas sean las experiencias de exploración con diferentes materiales y
herramientas en búsqueda de formas gráficas, modelados y pinturas, y cuanto más
se haya desarrollado la observación visual, más espontánea y naturalmente se
enriquecerán sus producciones.
Esta etapa es
decisiva en la formación del propio gusto y del placer por las actividades y la
observación plástico visual. El docente deberá mantener un equilibrio entre las
propuestas que realice al grupo de niños en general y las que los mismos niños
decidan realizar.
-
Diseño
Curricular para la Educación Inicial Niños de 2 y 3 años.
Contenido:
ü
Acercamiento
al artista y sus obras.
ü
La
exploración visual hacia el reconocimiento paulatino de formas, colores y
líneas.
ü
Los
inicios en las representaciones y su paulatino enriquecimiento.
ü
La
exploración con diferentes materiales y herramientas para pintar.
Objetivos:
Que los niños
logren:
ü
Reconocer
las obras del artista.
ü
Reconocer
y plasmar lo visto: formas, colores y líneas.
ü
Representar
y enriquecer sus obras.
ü
Utilizar
los diferentes materiales y herramientas para pintar.
Actividad N°1
Inicio:
Reuniremos al
grupo en el centro de la sala y así poder comenzar la actividad. Les mostraremos
distintas obras de “Mondrian”, por medio de un power point y les contaremos brevemente
quien es y que hace él.
“Mondrian, es
holandés. Estudio pintura y recibió premios por sus obras realizadas.
Después de
haber pasado por hacer obras con colores brillantes; su paleta de colores
terminó siendo la de colores primarios (azul, amarillo, verde y rojo) sus
pinturas las hace con líneas rectas.”
Colgaremos en
la sala las obras observadas.
Desarrollo:
Armaremos cinco
grupos. Les propondremos imaginar que somos pintores como Mondrian, y dibujar
esos cuadrados y rectángulos que vimos en sus obras.
Una vez
ubicados en sus sillas les repartiremos hojas N°6 y marcadores para comenzar a
practicar. Intervendremos si fuese necesario.
Cierre:
A medida que
vayan terminando, iremos mostrando los trabajos de cada uno. Guardaremos los
materiales.
Materiales: Hojas N°6- Obras de Mondrian-
Marcadores.
Duración: 30’ Aproximadamente.
Actividad N°2
Inicio:
Reuniremos al
grupo en el centro de la sala y recordaremos las obras que hicieron el otro
día, preguntando ¿a qué artista conocimos? Una vez respondida la pregunta nos
centraremos en una de las obras de Mondrian, haciendo mención en las líneas y
formas que tiene.
Y para
continuar la actividad…
Desarrollo:
Prepararemos
cinco mesas y distribuiremos a los niños. Una vez ubicados les preguntaremos
¿Se acuerdan que el otro día practicamos a hacer los cuadrados y rectángulos
como los de Mondrian? Hoy cada uno va
hacer su propia obra, para que después las expongamos en el cuarto
oscuro.
Les
repartiremos hojas negras N°6 y en platitos les daremos temperas fluor de a un
color, para que no superpongan los colores y pinceles.
En el pizarrón
estarán las obras que trabajamos. Intervendremos si el grupo lo requiere.
Cierre: Guardaremos los materiales.
Materiales: Hojas N°6 negras, Temperas fluor,
Pinceles.
Duración: 25’ Aproximadamente.
Actividad N°3
Inicio: Reuniremos al grupo en el centro de la
sala y les contaremos que hoy vamos a exponer las obras que cada uno hizo. Para
eso tenemos que ir al cuarto oscuro. Pero antes de ir para allá, vamos a ver
como quedaron las obras de todos acá.
Nos
trasladamos…
Desarrollo:
Reuniremos al
grupo en el centro del salón y de a uno iremos pegando en la pared las obras
preguntando ¿De quién es esta obra? interactuaremos mediante preguntas y
respuestas con cada niño.
Cierre:
Dejaremos las
obras en el cuarto oscuro para que todas las salas puedan observar el trabajo
de los niños.
Materiales: Obras de los niños, cinta de papel
Duración: 20’ Aproximadamente.
http://www.slideshare.net/YaninaSanchez2/mondrian-power-point
No hay comentarios.:
Publicar un comentario